Pruebas de Control de Sobriedad de Campo

  

¿Qué son las Pruebas de Control de Sobriedad Estandarizadas? Tal como lo mencione al principio de articulo pasado, ¡Si toma no maneje! Dicho eso, una vez que es detenido es posible que el oficial le pida que salga del su vehículo para someterse una Prueba de Control de Sobriedad (SFST por sus siglas en inglés) ¡Recuerde que usted puede negarse a someterse a la prueba! La Prueba consiste de 3 partes: Caminar Nueve pasos y Girar, Pararse sobre una sola pierna y la Mirada horizontal Fija Nystagamus.

 Caminar en Línea Recta  y Girar

Durante esta prueba el oficial le pedirá que de 7/8 pasos en línea recta poniendo el talón en la punta del pie de atrás manteniendo los brazos a los lados. Al final de los pasos deberá girar y caminar de regreso de la misma manera. Cualquier vacilación, perdida del equilibrio o el levantar los brazos podrían ocasionar que no pase la prueba. Obviamente, cualquier lesión reciente o vieja puede impactar su capacidad para realizar esta prueba; además, que la esté calle desnivelada, que haya grava o sus zapatos pueden hacer que esta prueba sea más difícil de hacer. Cuando se les pidió a algunas personas que se sometieran a esta prueba 4 de 10 individuos mostraron indicios suficientes para que se le designara en estado de ebriedad.

Pararse Sobre Una Sola Pierna

Esta prueba es exactamente como suena. El oficial le pedirá que mantenga el equilibrio sobre una sola pierna manteniendo los brazos a los lados. Tal como la prueba anterior su capacidad de pasar está prueba dependerá mayormente en que tan nivelada esté la calle, si hay grava y de que tan cerca este de objetos estáticos (es muy difícil mantener el equilibrio cuando está oscuro sin árboles o edificios para brindarle una percepción de profundidad adecuada) Al final, 4 de 10 individuos sobrios no pasan la prueba. 

Mirada horizontal Fija Nystagamus.

La prueba final es una prueba de movimiento de los ojos. El oficial mueve una pluma de izquierda a derecho y observa la fluidez y uniformidad con que se mueven sus ojos. Podríamos pasar tres artículos completos discutiendo todas las fallas de esta prueba; en su lugar, permítame decir que sin las otras dos pruebas los oficiales tenían la razón solamente en un 40%  al determinar la sobriedad de una persona.

¿Qué debe hacer?

En la opinión de este autor, la prueba de control de sobriedad es certera únicamente cuando un oficial administra las 3 pruebas correctamente. Debido a que el margen de error es muy alto, no tiene sentido que acepte someterse a esas pruebas. ¡Simplemente diga No!